¿QUIÉNES SOMOS?

Socaire es una iniciativa de la economía social y solidaria especializada en fomentar un uso consciente de la energía e intervenir en situaciones de vulnerabilidad energética.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN

Queremos transitar hacia una nueva cultura energética más sostenible, eficiente y accesible para todas las personas desde la economía social y solidaria. Para ello buscamos colaboradores en la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y las administraciones públicas que nos permita desarrollar:

Acciones efectivas para revertir situaciones de pobreza energética.

Talleres, formaciones y auditorías que fomenten el consumo consciente de la energía.

VISIÓN

Nos sentimos en disconformidad con el actual modelo energético basado, en gran medida, en la falta de transparencia y en una acusada ausencia de cultura energética. Como consecuencia de ello nos encontramos ante situaciones que han de ser revertidas con urgencia: vulnerabilidad energética en los hogares, derroche generalizado en el uso de los recursos, etc.

VALORES

  • Hacemos de la horizontalidad, la transparencia y la equidad nuestras principales herramientas de trabajo en el día a día.
  • Impulsamos el empoderamiento individual y colectivo, principalmente en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética, a través de la pedagogía y las buenas prácticas.
  • Fomentamos la cercanía, el aprendizaje mutuo y la complicidad desde el rigor como profesionales en el ámbito de la energía.
  • Nos servimos de la evaluación de nuestras acciones para fortalecer Socaire y nuestras relaciones y alianzas.

EQUIPO

Nuestro proyecto está compuesto por un equipo joven y multidisciplinar que combina perfiles sociales y técnicos. Esto nos ha permitido desarrollar una propuesta metodológica integral para difundir la alfabetización energética y revertir situaciones de pobreza energética.

Belén Sánchez Martínez | Arquitecta

Me defino como bípeda. Sí, porque tengo dos piernas que me ayudan a caminar hacia un modelo de sociedad diferente. Una es académica: formada como Arquitecta en la ETSA Madrid y máster en Rehabilitación y Ahorro Energético en la Edificación. La otra, igual de importante, se ha nutrido de los movimientos sociales ecologistas y ecofeministas. Estos dos soportes que me sustentan tienen un horizonte común: un mundo consciente, más justo y solidario.

Ivón Cermeño Martín | Doctor en geología ambiental

Desde mi origen junto al mar he encontrado en Socaire, y quienes lo componen, el refugio perfecto, un espacio cálido en el que desarrollar una actividad en concordancia con mi visión: vivir mejor con menos. Inconformista, profundamente curioso y radicalmente optimista. Creo que necesitamos concebir vidas dignas que merezcan la pena ser vividas, que vayan sobre ruedas, por eso mis pies siempre están sobre los pedales de mi bicicleta. Omnia sunt communia.

Rubén López Almagro | Coordinador técnico, estrategia y comunicación

Politólogo especializado en políticas medioambientales. Trabajo desde Socaire por un nuevo modelo de cultura energética más inclusivo, abierto y sostenible. Es un privilegio poder trabajar en un proyecto con vocación social y ambiental, con un equipo comprometido, diverso e innovador; creando espacios habitables.

Elena del Río Tortosa | Diseñadora

Frente a un modelo energético opaco y deliberadamente complejo, surge la necesidad desarrollar herramientas que nos empoderen y nos permitan ejercer nuestros derechos. Ante facturas indescifrables; jerarquía, cercanía, transparencia y lenguaje visual. Esta es mi labor en Socaire: crear un sistema gráfico potente y cohesionado que acompañe y propulse las ideas y proyectos de nuestra iniciativa.