escuelas en transición
Programa por la transición ecológica, energética y social en centros educativos
¿Qué es una escuela en transición?
Escuelas en Transición es un programa dirigido a centros educativos sensibles a las problemáticas que afectan tanto a nuestros ecosistemas, como a las personas que los habitamos y que apuestan por la transición ecosocial y energética como herramientas de cambio, para fomentar sociedades más resilientes y sostenibles.
El programa se desarrolla a través de dos ejes complementarios: uno enfocado en proyectos agroecológicos y medioambientales y otro centrado en el uso consciente y eficiente de los recursos energéticos.
Lucha contra el cambio climático
Ahorro y eficiencia energética
Comunidades educativas resilientes
![](https://www.socaire.es/wp-content/uploads/2022/03/Escuela-En-Transicion-.png)
Cuidado de la vida y las personas
Educación ecosocial
Respeto por la naturaleza y la biodiversidad
La metodología del programa se realiza a través de aprendizaje basado en proyectos y la participación activa de toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado, personal de servicios…) a la vez que se mejoran y optimizan las instalaciones e infraestructuras que el centro pone a disposición para el desarrollo de las actividades.
Ejes que articulan el programa
![alfabetización energética](https://www.socaire.es/wp-content/uploads/2021/01/icon_talleres_abc.png)
Eje energético
PATRULLAS ENERGÉTICAS ESCOLARES
El proyecto Patrullas Energéticas Escolares, basada en la metodogía 50/50, plantea involucrar a todo la comunidad educativa para velar por el uso consciente y responsable de la energía en el centro.
Se trabajará a través de talleres y sesiones de seguimiento con el objetivo de fomentar el ahorro, la eficiencia energética y sensibilizar sobre cómo nuestros hábitos de consumo son clave para mitigar las consecuencias del cambio climático.
![introduccion al mundo de la energía](https://www.socaire.es/wp-content/uploads/2020/03/thumb-medium_intro-energia.png)
![objetivo 6](https://www.socaire.es/wp-content/uploads/2022/03/06.png)
Eje agroecológico-ambiental
SEMBRANDO FUTURO
El proyecto Sembrando Futuro, propone transformar espacios infrautilizados del centro y recuperar especies autóctonas a través de la creación de huertos y viveros escolares, tanto hortícolas como forestales.
En paralelo, se organizan plantaciones y visitas a experiencias agroecológicas de la región. El objetivo es fomentar el cuidado y conocimiento del medio natural, a la vez que se trabajan los conceptos de soberanía, justicia alimentaria y economía circular.
![segovia por el clima sembrando futuro](https://www.socaire.es/wp-content/uploads/2022/03/thumb-medium_sembrando-futuro.png)
Objetivos
![objetivo 3](https://www.socaire.es/wp-content/uploads/2022/03/04.png)
Promover espacios más confortables, en los que se fomente el ahorro y la eficiencia energética.
![objetivo 5](https://www.socaire.es/wp-content/uploads/2022/03/05.png)
Fomentar el ahorro y un uso consciente y responsable de los recursos.
![objetivo 2](https://www.socaire.es/wp-content/uploads/2022/03/02.png)
Sensibilizar sobre el cambio climático y el cuidado de los ecosistemas, la biodiversidad y las personas.
![alfabetización energética](https://www.socaire.es/wp-content/uploads/2021/01/icon_talleres_abc.png)
Optimizar las instalaciones e infraestructuras de los centros, a través de la eficiencia energética y los buenos hábitos de consumo.
![red](https://www.socaire.es/wp-content/uploads/2022/03/10.png)
Generar una red de centros escolares en transición que puedan replicar y compartir experiencias.
Adaptar las metodologías educativas a los retos de un contexto de multicrisis como el actual.
![objetivo 1](https://www.socaire.es/wp-content/uploads/2022/03/01.png)
Concienciar sobre el consumo de productos y servicios ecológicos de proximidad.
![objetivo 8](https://www.socaire.es/wp-content/uploads/2022/03/08.png)
Recuperación y conservación de especies autóctonas, a través del huerto escolar y las repoblaciones.
![objetivo 6](https://www.socaire.es/wp-content/uploads/2022/03/06.png)
Trabajar los conceptos de seguridad y soberanía alimentaria.
![objetivo 7](https://www.socaire.es/wp-content/uploads/2022/03/07.png)
Utilizar los centros escolares como punto de encuentro en los que fomentar la diversidad, la integración y la reflexión sobre el cambio social.
![objetivo 9](https://www.socaire.es/wp-content/uploads/2022/03/09.png)
Conocimientos transversales
![física](https://www.socaire.es/wp-content/uploads/2022/03/fisica.png)
Física y química
Estudiaremos los procesos naturales en el medio ambiente, cómo se origina el cambio climático y qué son las energías renovables.
![mates](https://www.socaire.es/wp-content/uploads/2022/03/mates.png)
Matemáticas y tecnología
Para el diseño del huerto y del vivero son indispensables unos cálculos. Para estudiar el gasto energético utilizaremos medidores de consumo.
![biología](https://www.socaire.es/wp-content/uploads/2022/03/biologia.png)
Biología
Aprenderemos fauna y flora autóctona, ecología, ciencias ambientales, ciclos naturales, cambio climático.
![agronomía](https://www.socaire.es/wp-content/uploads/2022/03/agronomia.png)
Agronomía
Formación sobre técnicas y modelos de cultivo basados en la agricultura ecológica y agroecológica.
![tradicional](https://www.socaire.es/wp-content/uploads/2022/03/tradicional.png)
Usos tradicionales
Recuperaremos los conocimientos tradicionales de los antiguos usos de la naturaleza.
![cooperación](https://www.socaire.es/wp-content/uploads/2022/03/cooperacion.png)
Cooperación
Las metodologías y aprendizajes pueden compartirse con otros centros escolares y hacer partícipe al vecindario de lo que sucede en los centros.
![ética](https://www.socaire.es/wp-content/uploads/2022/03/etica.png)
Ética
A través de esta experiencia entenderemos los beneficios sociales y medioambientales de un consumo consciente y responsable.
![igualdad](https://www.socaire.es/wp-content/uploads/2022/03/igualdad.png)
Igualdad
Promover valores para que todas las personas pueden participar de los proyectos sin atender a su género, religión, origen.
Esta iniciativa está impulsada en colaboración con
Si quieres recibir información sobre el programa Escuelas en Transicón puedes hacerlo a través de este formulario.