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escuelas en transición

Programa por la transición ecológica, energética y social en centros educativos

¿Qué es una escuela en transición?

Escuelas en Transición es un programa dirigido a centros educativos sensibles a las problemáticas que afectan tanto a nuestros ecosistemas, como a las personas que los habitamos y que apuestan por la transición ecosocial y energética como herramientas de cambio, para fomentar sociedades más resilientes y sostenibles.

El programa se desarrolla a través de dos ejes complementarios: uno enfocado en proyectos agroecológicos y medioambientales y otro centrado en el uso consciente y eficiente de los recursos energéticos.

Lucha contra el cambio climático
Ahorro y eficiencia energética
Comunidades educativas resilientes
Cuidado de la vida y las personas
Educación ecosocial
Respeto por la naturaleza y la biodiversidad

La metodología del programa se realiza a través de aprendizaje basado en proyectos y la participación activa de toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado, personal de servicios…) a la vez que se mejoran y optimizan las instalaciones e infraestructuras que el centro pone a disposición para el desarrollo de las actividades.

Ejes que articulan el programa

alfabetización energética

Eje energético

PATRULLAS ENERGÉTICAS ESCOLARES

El proyecto Patrullas Energéticas Escolares, basada en la metodogía 50/50, plantea involucrar a todo la comunidad educativa para velar por el uso consciente y responsable de la energía en el centro.

Se trabajará a través de talleres y sesiones de seguimiento con el objetivo de fomentar el ahorro, la eficiencia energética y sensibilizar sobre cómo nuestros hábitos de consumo son clave para mitigar las consecuencias del cambio climático.

introduccion al mundo de la energía
objetivo 6

Eje agroecológico-ambiental

SEMBRANDO FUTURO

El proyecto Sembrando Futuro, propone transformar espacios infrautilizados del centro y recuperar especies autóctonas a través de la creación de huertos y viveros escolares, tanto hortícolas como forestales.

En paralelo, se organizan plantaciones y visitas a experiencias agroecológicas de la región. El objetivo  es fomentar el cuidado y conocimiento del medio natural, a la vez que se trabajan los conceptos de soberanía, justicia alimentaria y economía circular.

segovia por el clima sembrando futuro

Objetivos

objetivo 3
Promover espacios más confortables, en los que se fomente el ahorro y la eficiencia energética.
objetivo 5
Fomentar el ahorro y un uso consciente y responsable de los recursos.
objetivo 2
Sensibilizar sobre el cambio climático y el cuidado de los ecosistemas, la biodiversidad y las personas.
alfabetización energética
Optimizar las instalaciones e infraestructuras de los centros, a través de la eficiencia energética y los buenos hábitos de consumo.
red
Generar una red de centros escolares en transición que puedan replicar y compartir experiencias.
Adaptar las metodologías educativas a los retos de un contexto de multicrisis como el actual.
objetivo 1
Concienciar sobre el consumo de productos y servicios ecológicos de proximidad.
objetivo 8
Recuperación y conservación de especies autóctonas, a través del huerto escolar y las repoblaciones.
objetivo 6
Trabajar los conceptos de seguridad y soberanía alimentaria.
objetivo 7
Utilizar los centros escolares como punto de encuentro en los que fomentar la diversidad, la integración y la reflexión sobre el cambio social.
objetivo 9

Conocimientos transversales

física

Física y química

Estudiaremos los procesos naturales en el medio ambiente, cómo se origina el cambio climático y qué son las energías renovables.

mates

Matemáticas y tecnología

Para el diseño del huerto y del vivero son indispensables unos cálculos. Para estudiar el gasto energético utilizaremos medidores de consumo.

biología

Biología

Aprenderemos fauna y flora autóctona, ecología, ciencias ambientales, ciclos naturales, cambio climático.

agronomía

Agronomía

Formación sobre técnicas y modelos de cultivo basados en la agricultura ecológica y agroecológica.

tradicional

Usos tradicionales

Recuperaremos los conocimientos tradicionales de los antiguos usos de la naturaleza.

cooperación

Cooperación

Las metodologías y aprendizajes pueden compartirse con otros centros escolares y hacer partícipe al vecindario de lo que sucede en los centros.

ética

Ética

A través de esta experiencia entenderemos los beneficios sociales y medioambientales de un consumo consciente y responsable.

igualdad

Igualdad

Promover valores para que todas las personas pueden participar de los proyectos sin atender a su género, religión, origen.

Esta iniciativa está impulsada en colaboración con

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