La Ventanilla Energética, coge número y ahorra

la ventanilla energética, coge número y ahorra

Desde 2019, prácticamente desde su fundación, Socaire ofrece este servicio gratuito abierto a la ciudadanía, espacialmente dirigido a las personas en situación de vulnerabilidad. 

Es uno de los pilares de la misión de Socaire y del que emanan otros proyectos complementarios en la lucha contra la pobreza energética como son “Hogares que merecen ser habitados” y “RADAR contra la pobreza energética”.

ventanilla energética

Se busca crear alianzas con entidades del tercer sector y la administración pública para el desarrollo del proyecto

La Ventanilla Energética se instala en las sedes de asociaciones y entidades del tercer sector con arraigo en el territorio para que puedan añadir el asesoramiento energético de Socaire a los servicios que ofrecen a sus usuarias/os y aprovechar de esta manera los canales de confianza ya establecidos con los potenciales usuarios y usuarias.

El objetivo de la propuesta es asesorar al consumidor energético vulnerable (aunque se atiende a todas las personas que lo demanden) en materia de consumo y derechos energéticos: facturación, ahorro y buenos hábitos de consumo, eficiencia energética, ayudas y subvenciones, etc.; así como formar a los técnicos/as de las entidades colaboradoras en la materia  

Objetivos de La Ventanilla Energética

Fomentar un uso consciente de los recursos energéticos

ahorra en tus facturas energéticas

Reducir el coste de las facturas de luz, agua y gas

Gestionar y tramitar ayudas sociales

Gestionar y tramitar ayudas sociales

Formar a técnicos/as para actuar ante situaciones de pobreza energética

Formar a técnicos/as para actuar ante situaciones de pobreza energética

El reto es que la ciudadanía, especialmente los hogares en situación de vulnerabilidad, comprenda lo que paga por el suministro de electricidad, gas y agua, conozca sus derechos en esta materia y sea consciente de los impactos que tiene la producción y el consumo de la energía para que haga un uso más racional de la misma y pague lo justo por la energía que necesita.

De esta manera mejorarán su economía y su confort además de contribuir a la imprescindible transición energética.

Todos los servicios que se ofrecen son 100% gratuitos tanto para las entidades colaboradoras como para los y las vecinas.

El proyecto también busca abordar las causas estructurales de los altos consumos que se convierten en altos costes de las facturas energéticas

Por ello, se orienta en materia de rehabilitación y regeneración (por ejemplo, abordar mejoras integrales de las viviendas o los edificios o la implantación de instalaciones de energía fotovoltaica) incluyendo la posibilidad de solicitar ayudas disponibles para ello, incluyendo estas soluciones como parte de una estrategia para abordar las situaciones de vulnerabilidad energética.

Los objetivos de desarrollo sostenible que se ven impactados por esta iniciativa son

Objetivo desarrollo sostenible 1: fin de la pobreza
Objetivo desarrollo sostenible 7: energía asequible y no contaminante
Objetivo desarrollo sostenible 8: trabajo decente y crecimiento económico
Objetivo desarrollo sostenible 10: reducción de las desigualdades
Objetivo desarrollo sostenible 11: ciudades y comunidades sostenibles
Objetivo desarrollo sostenible 12: producción y consumo responsables
Objetivo desarrollo sostenible 13: acción por el clima

La Ventanilla Energética busca apoyar a las personas que ya sufren situaciones de vulnerabilidad energética, aunque se trate de una labor paliativa y reactiva frente a la situación de urgencia del hogar.

Sin embargo, también tiene un carácter preventivo en la estrategia de lucha contra la vulnerabilidad energética, ya que dotando de información a la ciudadanía en general se pretende evitar que el hogar se vea con dificultades para afrontar el importe de sus facturas, evite cortes de suministro y/o adopte estrategias que supongan un riesgo para su salud, como puede ser no encender la calefacción viviendo a una temperatura inadecuada. 

Más allá del asesoramiento personalizado, desde la Ventanilla Energética se ofrecen

Formaciones presenciales

Para capacitar a la ciudadanía en materia de energía y al personal técnico de las entidades colaboradoras del proyecto.

Materiales informativos actualizados

Sobre ayudas, cambios normativos, iniciativas y buenas prácticas, tanto en formato físico como en digital.

Acompañamiento

Para la implementación de las recomendaciones propuestas en el caso de los hogares en situación de vulnerabilidad energética (optimización de contratos, solicitud de ayudas sociales, atención de impagos, negociación de deudas y cortes de suministro, etc.) para garantizar sus derechos y que las barreras de diversa índole no los limiten.

El valor principal de este punto de información es

  1. Cercanía y capilaridad a la ciudadanía
  2. Información objetiva y rigurosa, no de parte
  3. Servicio gratuito

La Ventanilla Energética se abrió por primera vez en el distrito de Puente de Vallecas en alianza con la Asociación Vecinal La Viña y 6 años después ha crecido dentro del propio distrito a través de acuerdos de colaboración con la Asociación Vecinal La Paz de Entrevías, la Asociación Barró, La Brecha y La Villana, así como gracias a un acuerdo de cesión de uso de un espacio en el Centro Municipal de Salud Comunitaria de Puente de Vallecas.

Más recientemente se ha ampliado el servicio hacia otros distritos, especialmente aquellos del sur de la ciudad de Madrid. Acuerdos con la Asociación Apoyo (Moratalaz), Provivienda (Villaverde), Asociación Vecinal Moscardó (Usera). Pero también con entidades sociales de otros distritos como la Asociación Vecinal Valle Inclán (Prosperidad) y Asociación Vecinal La Flor (El Pilar) y tiene vocación de seguir expandiéndose allí donde sea demandado. 

En estos 6 años se ha asesorado a 1.651 hogares (en casi el 77% de los casos han sido mujeres las que se han acercado al proyecto), lo que ha supuesto un total de 6.714 personas beneficiarias directas. 

Se han conseguido ahorros medios en facturación de 192 euros por vivienda, lo que ha supuesto una reducción media de más del 33% del coste de las facturas de suministros.

Pero no solo se han hecho asesoramientos para el ahorro, también se han efectuado reclamaciones, resuelto consultas y en muchos casos la Ventanilla Energética ha servido para que los y las usuarias participasen de otros proyectos de Socaire.

La ventanilla energética mantiene sus puertas abiertas desde 2019 gracias al apoyo, en diferentes etapas, de

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