consejos de ahorro y eficiencia

Cocina solar: una alternativa económica y sostenible

horno solar

La cuarentena no es motivo para no disfrutar los días de sol de primavera. Desde Socaire os proponemos aprovechar esta fuente inagotable de calor para probar nuevas recetas, de forma sostenible ¡y sin salir de casa!

Para ello es indispensable disponer de dos cosas: un cielo completamente despejado y pocas prisas.

Es importante recordar que las nubes pueden influir en la incidencia de los rayos del sol sobre nuestra cocina y hacer imposible la cocción. No obstante, no olvidemos que este tipo de cocina no depende de la temperatura exterior, de hecho, con una temperatura exterior de 1ºC podemos alcanzar una temperatura superior a los 87 ºC en nuestro horno solar.

horno solar
Nuestro horno solar construido con materiales 100% reciclados.
empanada solar
Empanada cocinada en el horno solar.

Ventajas de la cocina solar

Es mucho más sostenible ya que aprovecha únicamente la energía limpia del sol reduciendo el uso individual de combustibles fósiles.

Es mucho más barata ya que puedes construirla tú mismo y además disminuir los gastos en electricidad y gas los días de sol. Los materiales para construirlos son bastante comunes y ecológicos, además de fáciles de limpiar.

Puede ser utilizada para cualquier tipo de alimentos y para una gran variedad de recetas. Sin embargo, el proceso de cocción en este tipo de cocina implica, aproximadamente, el doble del tiempo que el necesario utilizando los métodos de cocina convencionales.

Hoy más que nunca, paga lo justo por tu energía.

En los momentos dífíciles intentamos ponértelo algo más fácil. Cuenta para ello con toda nuestra energía.

40% de descuento en la optimización de facturas

Estudio preliminar gratuito.

Te ayudamos con todos los trámites.

En lugar del 50%, paga el 30% del ahorro obtenido durante el primer año y destínalo a luchar contra la pobreza energética.

¿Cómo se cocina con un horno solar?

En países de clima mediterráneo y tropical es posible cocinar durante todo el año aunque, en líneas generales, en invierno se podrá cocinar con menor frecuencia.

En la siguiente tabla se muestran las equivalencias de tiempos de cocción entre un horno gas o eléctrico convencional y un horno solar:

olla
Cocina clásica (200ºC)
Cocina clásica (200ºC)

10 min.

20 min.

30 min.

40 min.

50 min.

60 min.

70 min.

80 min.

90 min.

100 min.

110 min.

120 min.

cocina solar de concentración u horno solar
Cocina solar (150ºC)
Cocina solar (150ºC)

30 min

60 min.

90 min.

120 min.

150 min.

180 min.

210 min.

240 min.

270 min.

300 min.

330 min.

360 min.

cronómetro

Algunas recomendaciones para acelerar los tiempos de cocción:

El tipo, la cantidad y el tamaño de los alimentos son aspectos importantes a tener en cuenta.

Las recetas que requieran menos agua se cocinarán antes.

Los alimentos troceados requieren menos tiempo de cocción que si se cuecen enteros.

Procura utilizar ollas o bandejas metálicas (preferiblemente con tapa) de paredes delgadas y de color negro. También ayudará elegir un recipiente cuyas dimensiones vayan de acuerdo a la cantidad de comida que se vaya a preparar.

Intenta abrir la cubierta del horno lo menos posible. Al hacerlo, el calor acumulado en el interior se escapa, alargando el tiempo de cocción.

¿Hacia dónde oriento mi horno solar?

La orientación de nuestra cocina es una importante cuestión a tener en cuenta para obtener la modalidad de cocción que necesitamos. Orientando nuestra cocina hacia el ecuador obtendremos una cocción a temperatura constante sin estar pendiente de corregir la orientación.

Para orientar nuestra cocina hacia el sol debemos cambiar la orientación cada 30 minutos siguiendo el movimiento aparente del sol, de forma que reciba la luz de pleno. La primera opción resulta más lenta que la segunda pero nuestra elección dependerá de nuestras necesidades.

orientación hacia el ecuador
ORIENTACIÓN HACIA EL ECUADOR. De esta manera se consigue una temperatura constante sin tener que estar pendiente de corregir su posición. No obstante, se tarda más en cocinar.
orientación hacia el sol
ORIENTACIÓN HACIA EL SOL. Hay que corregir su posición aproximadamente cada 30 minutos siguiendo el movimiento del sol. No obstante, es la forma más rápida de cocinar.

¿Qué tipos de cocina solar existen?

Podemos realizar dos clasificaciones por la forma en la que se dirige y utiliza tanto el calor como la luz que nos proporciona el sol.

Cocinas reflectantes:

cocina solar reflectante

Este tipo de cocinas son aquellas que concentran la radiación solar en un pequeño punto sobre el que se colocará el utensilio y los alimentos que vayamos a cocinar. La más común es la que se conoce como cocina solar parabólica.

Para realizar una cocina de este tipo es necesario un concentrador parabólico, una parrilla para colocar el recipiente donde se vaya a cocinar y una estructura que funcione como soporte del artefacto. Dependiendo de la colocación y de los materiales utilizados para su construcción, la cocina podrá acumular más o menos calor en el punto concreto.

Cocinas de panel:

cocina solar de panel

Las cocinas de este tipo son las más sencillas de utilizar y de construir. A partir de una caja de papel aluminio es posible fabricar una cocina de este tipo pudiendo alcanzar una temperatura de hasta 130ºC. ¿Cómo construir una cocina de tipo panel?

Cocinas de concentración:

cocina solar de concentración u horno solar

Este tipo de cocina se denomina también “de caja cerrada” ya que concentra el calor dentro de la caja funcionando como un horno convencional alcanzando temperaturas muy similares a las de los hornos eléctricos y de gas.

En Socaire os proponemos crear un horno solar siguiendo unos sencillos pasos y utilizando materiales reciclados y de fácil acceso:

¿Por qué no darle una oportunidad a este tipo de cocina ecológica, barata y deliciosa?

En países de clima mediterráneo y tropical es posible cocinar durante todo el año aunque, en líneas generales, en invierno se podrá cocinar con menor frecuencia. Os ofrecemos una serie de links para probar distintas recetas que pueden hacerse fácilmente utilizando la cocina solar como bizcochos, tartas, quiches, incluso paellas, asados y sopas.

https://www.cocinas-solares.com/blog/recetas-de-cocina-solar/

https://www.atlascocinasolar.com/recetas-cocina-solar-con-horno-solar.php

¿Te atreves con la cocina solar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *